QUIEN ES QUIEN - CRÍTICA SAMARITAN

  

Samaritan es un film con un guion personal, sincero, directo, callejero, educativo, didáctico, criminal, moralista, trepidante, curioso, callejero y revelador. La introducción te presenta a dos hermanos gemelos que parecen de otro mundo, que son como una especia de metahumanos; te cuenta sus vidas de principio a fin, hasta la actualidad, al estilo cómic, para que puedas comprender a la perfección la situación, lo que los llevo a cada uno a pensar de esa manera y las decisiones que han tomado. Desde el primer momento te deja claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El ritmo es como el del latido de un corazón parecido al de “Samaritan”; empieza muy tranquilo y poco a poco va subiendo el ritmo. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y atrapante. Ciertos detalles son demasiado predecibles. El guion está repleto de clichés andantes muy usados. Te muestra a unos hermanos que son el Yin y el Yan, andantes; polos opuestos. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Tiene hasta el crecimiento y revelación del “héroe” o en este caso mejor dicho, el antihéroe asqueado de la vida y la sociedad, tan clásica en este tipo de relatos. En el desenlace, el giro que hace al descubrir quién es, en realidad, el supuesto Samaritan, es brutal; aunque si eres perspicaz y has prestado atencion a las pistas, te habras dado cuenta hacer mucho tiempo. Y ves que el tiempo ha hecho que vea las cosas de otra manera, pero no mucho más diferentes. Tiene un final feliz, reconciliador, prospero, evolutivo, previsible, poco innovador, emulador, veraz, sin filtros, personal, herocio, esclarecedor, prometedor y esperanzador.

La interpretación de Sylvester Stallone es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Sylvester Stallone, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Sigue en la línea de lo que suele hacer, pero en esta ocasión lo hace bien, también, pero sin destacar mucho.

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Ten cuidado con lo que deseas porque te puede salir muy caro. Las apariencias engañan, a veces las cosas no son lo que parecen.

Julius Avery ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es acertada, pero podrías ser mucho mejor. 

 

 

NACHOS STARS: 5,56




Nacho Miret

 

 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL