LO MISMO PERO MEJOR - CRÍTICA ENOLA HOLMES 2
Enola Holmes 2 es un film con un guion visualmente llamativo, curioso, mejorado, detectivesco, aleccionador, educativo, didáctico, revelador, urbano, burlesco, personal, novelístico, moralista, veraz, sin filtros, activo, dinámico e intrigante. La introducción te pone al día de la vida de Enola Holmes (Millie Bobby Brown) de una forma activa, personal, dinámica, artística, multisecuencia, sincera, directa, fiel y con su voz en off hablándote directamente; para recordarte su personalidad, mentalidad, comportamiento habitual, carácter y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Como manda la tradición, Enola rompe la cuarta pared continuamente. La idea para la creación del alias de Moriarty, está sujeta con pinzas. El guion toca el tema del machismo y el poder de la mujer. En esta entrega consiste básicamente en el alzamiento de Enola Holmes. Recurre a los flashbacks, para contarte parte de la historia de Enola, que aún no te habían explicado. Con el efecto visual de un libro siendo leído, para mostrarte unos dibujos, que sirven para hablar del caso y otros detalles; para así darle un toque más novelístico. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. A la media hora de relato, vuelves al punto inicial, donde has visto a Enola, al empezar la película, y así poder entender el flashforward que te han enseñado en ese momento. Ciertos detalles son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente e intrigante. El Sherlock Holmes (Henry Cavill) que nos presentan, en esta entrega, es más fiel al habitual en las novelas y otros films, además que podemos ver más sobre él. De manera clara, pero sutil, se mofa de la clase alta, haciendo ver que sus normas y demás son ridículas. Cada vez es más evidente, que el caso de Sherlock y Enola, es el mismo, pero desde dos lugares diferentes. El guion posee, un cierto patrón que, comparado con la primera entrega, es bastante similar. Tiene secuencias trepidantes, que le provocarán pequeños y leves subidones de adrenalina, a todo aquel que vívalas, películas. Hay un diálogo contradictorio: Enola dice que los documentos los ha robado un personaje, y en la siguiente línea, dice que ha sido otro, es un detalle que genera confusión. Han hecho a Moriarty mujer y a John Watson negro, basta ya que alterar los clásicos, si quieres reivindicar el derecho de la mujer o la raza, crea tu propia historia original, pero deja de cambiar los clásicos. Aparece una referencia John Watson. Tiene un final feliz, previsible, reconciliador, familiar, reivindicativo, prospero, evolutivo, sincero, directo, educativo, didáctico, cómico, revelador, prometedor, esperanzador, alterado, con una secuencia postcréditos, y que te revela que una parte de le historia esta basada en hechos reales.
La interpretación de Millie Bobby Brown es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Millie Bobby Brown, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
En determinadas ocasiones, debido a la iluminación, se puede detectar el croma, porque el actor y el fondo no coinciden exactamente del todo, en el tono y demás.
La película te transmite el mensaje de que antiguamente, vivíamos en una sociedad exageradamente machista, y lo peor, es que parecía ser aceptado por la mayoría de gente. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. No hay que perder la esperanza, es lo último que se pierde. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. Algunas tradiciones están hechas para romperlas y así poder evolucionar. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa.
Harry Bradbeer utiliza la cámara rápida escuetamente, para aligerar y hacer más atractivo visualmente el film. Usa los planos cortos, para indicarte pequeñas pistas, y así involucrarte e intentar que resuelvas tú el caso, antes. La dirección de actores es perfecta y equilibrada, aunque podría ser mejor.
NACHO STARS: 6,20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario