LA PERFECCIÓN ESTÁ EN LA IMPERFECCIÓN - CRÍTICA ENCANTO
Encanto es un film con un guion familiar, amistoso, Disney, previsible, curioso, mágico, sincere, directo, educativo, didáctico, tremendamente moralista, aleccionador, esclarecedor, latinoamericano, pasional, musical, personal, investigador, descubridor, intenso en algunos momentos, cercano y evolutivo. La introducción te presenta la historia de una familia extraordinaria y gigantesca, donde todo empezó con el sufrimiento de una mujer, tras una ruptura muy dolorosa, al estilo Romeo y Julieta, por lo incomprendidos que eran ambos por la mitad del pueblo donde vivían cuando eran jóvenes (te cuenta la historia de la familia desde los inicios, sin dejarse ningún detalle). Tras conocerla, conocemos a Mirabel, una hija especial, pero de una forma distinta a la de su familia única, debido a que todos tienen superpoderes (dones). El Easter egg típico Escondido en todas y cada una de las películas Disney, en esta ocasión es: Un cactus en forma de Mickey Mouse, que aparece en dos ocasiones, junto a Luisa, la Hermana con superfuerza. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Es el típico film Disney, donde sabes que al final todo se va a solucionar y acabar bien, habiendo solucionado las diferencias existentes entre los distintos miembros de la familia. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. No pueden faltar las clásicas secuencias musicales, al estilo Disney, donde cada uno de los personajes sufre una revelación y expresa sus sentimientos. El conflicto de Mirabel con su Abuela Alma, es que provoca el problema en el que se basa principalmente la trama, que provocara el incidente desencadenante, para hacer crecer los puntos de inflexión de cada personaje. Mirabel es la protagonista de este relato, además de ser el personaje motriz, es el eje que hace crecer el impulso interior en cada uno de los personajes, y provocar el cambio; por si fuera poco, también es la que hace que la trama se mueva y avance. La parte moralista del guion va creciendo exponencialmente, adquiriendo cada vez más protagonismo y fuerza. En una película Disney no pueden faltar las lecciones de vida y morales, como acabo de mencionar en la anterior frase, este guion está repleto de mensajes moralistas, para aleccionar a todo aquel que vea el film; pero en especial a los protagonistas de esta película. Por si fuera poco, es el film ideal, para verlo durante las Navidades, porque resalta el poder de la familia, lo importante que comprender a los demás y estar unido como familia. Las circunstancias se van complicando escalonadamente; pero se complican hasta tal nivel, que es el necesario para crear el cambio positivo y necesario en la familia. La estructura del guion es demasiado parecida a la de Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, 2017). Tiene un final feliz, reconciliador, previsible, amistoso, familiar, mágico, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, transformador, liberador, bonito, intenso, personal y revelador.
El diseño gráfico está tan trabajado y elaborado, con unos movimientos tan fluidos y realistas, que generan unos gráficos con un detalle de precisión asombroso y admirable, que prácticamente le llegan a la altura de Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), pero logran diferenciarse. Es que tiene unos acabados distintos y un estilo aproximadamente diferente. Posee un estilo más parecido a Soul en cuanto a trabajo de la imagen y el diseño 3D, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo.
La película te transmite el mensaje de que no puedes obligar a todo el mundo a ser quien no es y ser perfecto, porque podrías acabar rompiéndolo. A veces, para arreglar el presente, hay que viajar al pasado, reconciliarse con él y así poder estar en paz. Puedes tener la respuesta justo delante y no verla, por culpa de que está cegada por una cuestión en concreta, y cuando te quitas la venda lo ves todo muy fácil y mejor. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero; así que no la maltrates, no la abandones, únela. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La perfección está en la imperfección, así que no existe. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Si exiges demasiado a alguien, siendo demasiado dura/o con dicha persona, puedes acabar obligándole a ser quien no es. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar. No se puede ser sobre protectora, a veces es necesario dejarlo en libertad y que haga su vida; porque lo creas o no, sabe defenderse solo. En determinadas ocasiones, el pasado te persigue hasta que lo asumes y solucionas.
Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith ha construido un guion técnico, demasiado sistemático, esquemático y convencional.
Nacho Stars: 6,37
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario