VIOLENCIA INNATA - CRÍTICA JOLT
Jolt es un film con un guión veraz, sin filtros, personal, esclarecedor, activo, sin censura, dinámico, trepidante, agresivo, violento, criminal, psicológico, empatizador, curioso, muy gráfico, atrapante y atrayente. La introducción te presenta detalladamente coma de forma personal, directa con más sincera y agresiva al Lindy Lewis (Sofía Wheldon, Eliya Or y Kate Beckinsale), de modo que logras ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Durante la presentación, usan la voz en off y saltos temporales hacia adelante (el presente), para que la conozcas a la perfección. También te deja demasiado claro como el tipo de película que es y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Utiliza mini-secuencias violentas, intercaladas con la escena actual, que sirven para meterte dentro de la cabeza del Lindy Lewis. Las secuencias de violencia son tan trepidantes y dinámicas, que provocan subidones de adrenalina a todos aquellos que viven el film y que disfrutan de la acción más que un niño pequeño en una juguetería para él solo. El guión está estructurado de tal manera, que, en determinados momentos, te resulta inevitable empatizar con Lindy. Se apoya en la imagen para transmitirte cierto mensaje coma Se apoya en la imagen para transmitirte cierto mensaje, sin el uso de las palabras. Te muestra claramente, de forma muy visual, de que Lindy, vive con miedo, de matar a alguien sin querer. Tiene pequeños toques cómicos que recurren al humor picante (únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explicitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc….), pero hay un solo diálogo que es forzado y que no encaja ni con el entorno, ni con la trama, ni con dicho humor. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. De repente da un giro, algo inesperado, pero muy poco, que desvela una verdad sobre un personaje, y te revela su verdadera identidad. Utiliza el fundido a/des de negro, para separar la historia por capítulos. Tiene un final feliz, sincero, directo, reconciliador, Kharmico, justiciero, vengativo, aleccionador, violento, agresivo, revelador, prospero, evolutivo, esperanzador, prometedor, transformador y con una secuencia poscréditos.
La interpretación de Kate Beckinsale es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Kate Beckinsale, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Siempre se discrimina, margina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. Nunca subestimes a tu enemigo; podría darte una grata sorpresa. Por desgracia, en este mundo, existen individuos tan bordes, maleducados, groseros e insensibles, que te dan ganas de darle una lección a hostias. Hay que aceptarse uno mismo tal y como es, y no intentar reprimirlo. Algunas personas son, mucho más listos de lo que parece. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. La gente nunca aprende, de que existen personas, a las que es mejor no cabrear. Hay gente que los tiene bien puestos. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Algunas personas, tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que tambien las ayudan en su profesión. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario.
Tania Wexler ha construido un técnico muy sistemático, esquemático y convencional. El único plano que rompe la normalidad, es una panorámica vertical, que pone la imagen del revés, y que sirve para meterte dentro de la cabeza del Lindy. Con la Steady Cam aporta más dinamismo y aceleración. Usa el plano cenital para mostrarle al espectador dónde está el personaje; y también los usa, pero de la ciudad y a modo de insertó para cambiar de localización. La dirección de actores es perfecta y acertada.
NACHO STARS: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario