RFERENCIAS A CASCOPORRO - CRÍTICA SPACE JAM: NUEVAS LEYENDAS

  

Space Jam: A New Legacy es un film con un guion: tremendamente moralista, modernizado, sincero, director, tecnológico, esclarecedor, personal, previsible, con referencias a reventar, gamer, deportivo, familiar, amistoso, didáctico, educativo, empresarial, progresivo, cinematográfico y prácticamente idéntico a la anterior entrega en la que aparece Michael Jordan. Usa el humor de la repetición: exclusivamente funciona provocando la risa, repitiendo una determinada serie de veces una broma o chiste; pero si te pasas en la cantidad, causas el efecto contrario, convirtiéndolo en algo repetitivo, cargante y cansino. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso; pero con un añadido: La Locura de los dibujos animados; (que en este caso es el típico de los Looney Tunes). Tiene algunos pequeños toques cómicos, que están entre el descrito anteriormente (Looney Tunes) y el habitual, que no es ni uno ni otro, pero que, a su manera hacer un poco de gracia. Hay un sketch en particular que el chiste, es demasiado malo: en el momento en el que se supone que han encontrado a Michael Jordan y habrá un segundo cameo deportivo, aparece Michael B. Jordan y se transforma en un cameo actoral. La introducción te presenta a modo de Spin-off biográfico a LeBron James; cuando era un niño, logras ver su vínculo con los Looney Tunes, y como empezó todo. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El film es una especie de Spin-off de LeBron James, al mismo tiempo, aparte de ser un remake modernizado, de le primera entrega de Space Jam (Joe Pytka, 1996); en su tiempo lo fue de Michael Jordan, en el que te explicaban al detalle toda su vida al detalle (era una biografía); pues en esta ocasión ha sido el turno de LeBron James; lo conoces mejor, más personalmente y así logras empatizar con él. El guion está repleto de referencias y guiños a todo lo que pilla (no se salva ni el tato): videojuegos, series, cómics, cine, etc…. todo: Harry Potter, Matrix, Casablanca, King Kong, El gigante de hierro, Austin Powers, Game of Thrones, Scooby-Doo, It, Space Jam (la de Michael Jordan), Superman, Batman, Aquaman, Green Lantern, Flash, Wonder Woman, El Mago de Oz (Victor Fleming, George Cuckor, Mervyn LerRoy, etc.... 1939), Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015), Rick y Morty, Gremlins, It, La Máscara, Catwoman, Los Picapiedra, Bacl to the future, La Naranja Mécanica (Stanley Kubrick, 1971), enserio hace un guiño a cualquier cosa que te puedas imaginar, no se salva nadie. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Cuando se LeBron James, aterriza y se estampa en el mundo Looney, se puede apreciar una evidente referencia a Nike (publicidad liminal y descarada). Las partes moralistas van creciendo progresivamente, y siendo cada vez más intensas, protagonistas, obvias y visibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Cuando se va acercando el desenlace y previsiblemente Al G. Rhythm (Don Cheadle) va perdiendo, se puede apreciar claramente, como el equipo de los malotes, representa la mentalidad que tenía LeBron James con su hijo al principio de la película. En cuanto entra en escena Al G. Rhythm, se ve indiscutiblemente que es el villano de turno (entre otras cosas, por la forma visual en la que te lo presentan), y que va a jugar sucio todo el rato. Como era de esperar, a medida que avanza el film, se puede ver el incidente desencadenante, que provoca el punto de inflexión para crear la transición y crecimiento de LeBron James. La situación se va poniendo de manera diferente a la habitual, escalonadamente atrayente y emocionante (para los que viven la película). La trama y premisa del guion es exactamente la misma que en Space Jam de 1996, hasta los propios personajes lo dicen; por lo tanto, no es nada innovador, solo la han modernizado y cambiado de jugador de la NBA. Tiene un final feliz, reconciliador, predecible, veraz, sin filtros, familiar, amistoso, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, cómico, divertido, deportivo, Kharmico, vengativo, justiciero y revelador.

El doblaje castellano, de Lola Bunny, por parte de Lola Índigo, se carga toda la magia de la película, el guion y el entorno. Cada vez que en la versión española Lola Bunny abre la boca, te saca del film y la historia. Debería haber quedado con la elección anterior a Lola Índigo, que era la acertada y con la simbiosis perfecta. El doblaje de Lola Índigo es destructivo, es casi peor que el de Dani Martín en The School of Rock (Richard Linklater, 2003) en el que le ponía la voz a Jack Black.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Space Jam: New Legacy, que traducido como se ve claramente sería exactamente lo mismo: Space Jam: Nuevo Legado pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Space Jam: Nuevas Leyendas. La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El diseño gráfico está tan trabajado y elaborado, con unos movimientos tan fluidos y realistas, que generan unos gráficos con un detalle de precisión, que prácticamente le llegan casi a la altura de Soul (Pete Docter y Kemp Powers, 2020), pero logran diferenciarse. Es que tiene unos acabados distintos y un estilo aproximadamente diferente. Posee un estilo más parecido a Soul en cuanto a trabajo de la imagen y el diseño 3D, pero modernizado y adaptado a las nuevas tecnologías. Gracias a dicho trabajo con el diseño gráfico, te ayuda a sumergirte más en el relato, empatizar mejor y a que todo sea más natural. Un proceso muy laborioso y largo.

La interpretación de Don Cheadle y LeBron James es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Don Cheadle y LeBron James, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que con trampas no se llega a ningun lado; a parte porque luego les das el motivo de que te puedan vencer, con tu propia medicina: haciendo trampas. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Los malos siempre juegan sucio. La venganza más dulce, es vencer a tu enemigo con su propia medicina. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Se tú mismo, no dejes que te digan quien, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Hay que saber escuchar a los demás y no obligarles a ser quienes no son. Algunas tradiciones, están hechas para romperlas y así poder evolucionar. A veces no hace falta un entrenador, solo es necesario un padre. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. No te guardes las cosas importantes, que implican a segundas personas y que tienen que ver con el amor, para ti, dilas cuando te aparece la oportunidad, o luego ya será demasiado tarde; hay oportunidades únicas e irrepetibles en la vida, que solo pasan una vez y si no las coges luego ya no las puedes volver a coger. Algunas personas, tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que tambien las ayudan en su profesión.  

Malcolm D. Lee ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es la acertada y necesaria para la ocasión; es equilibrada.

 

NACHO STARS: 6

 

Nacho Miret

 

 

 

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