SER PADRE

 

Fatherhood es un film con un guion cómico, divertido, algo gracioso, entrañable, familiar, atrapante, moralista, educativo, atrayente, veraz, sin filtros, esclarecedor, típico en una pequeña parte, curioso, empatizador y personal. La introducción te presenta de forma sincera, directa, trágica, cómica familiar y usando el flashforward y el flashback (saltos temporales) al mismo tiempo, a Matt Logelin (Kevin Hart); de este modo le conoces a la perfección y puedes ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y como empezó todo. También te deja demasiado claro el tipo de película que serás y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso; el humor negro para hacerte reír: Únicamente se trata de producir chistes y bromas con todo lo relacionado con la muerte, a cualquier grado. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Partiendo del entierro (como apertura inicial), las circunstancias se van complicando exponencialmente (“presencias” incluso la muerta de su mujer). El relato se va poniendo progresivamente más interesante. La premiso del guion es de las más sencillas y clásicas: un hombre que se encuentra en una de las mayores pruebas de la vida: ser padre soltero; y debe afrontar los distintos retos. Se encarga personalmente de mostrarte las dificultades de ser un padre soltero, así podrás empatizar más fácilmente con Matt Logelin. Se puede apreciar como Matt, se va enfrentando a los distintos retos de la paternidad, convirtiéndose en un padre genial; lo que hace que la transición del personaje y sus puntos de inflexión, sean completamente visibles. De pronto, el guion hace un salto temporal, y Maddy Logelin (Melody Hard) ha crecido y ya es una niña; así puedes ver mejor los progresos de Matt como padre. Ciertos detalles muy específicos, son demasiado predecibles. Se apoya mucho en la imagen, para trasmitirte el mensaje concreto, sin la necesidad del uso de las palabras (una imagen vale más que mil palabras). Posee secuencias tan emotivas que te harán soltar alguna que otra lágrima. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, prospero, evolutivo, familiar, amistoso, aleccionador, previsible, bonito, prometedor, esperanzador, aleccionador, revelador, tierno, transformador, cómico, divertido y con una secuencia en los créditos finales.

La interpretación de Kevin Hart es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Kevin Hart, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Además, demuestra que también puede hacer personajes dramáticos y no siempre cómics. Parte del peso del guion recae sobre sus hombros gracias a su interpretación.

El film te transmite el mensaje de que todo tiene su momento, y hay que saber escoger el correcto. Hay situaciones en la vida, que, en cuestión de segundos, puede torcerse, dar un vuelco de trescientos sesenta grados y hacerte cambiar todos y cada uno de los planes que tenías. A veces hay personas que, aunque crean en ti, parece que no lo hagan. Se debería saber compaginar la vida personal con la personal. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Uno debería ser liberal, y dejar que cada uno/a sea como él/ella le guste ser. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. Se tú mismo, no dejes que te digan quien, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Algunas tradiciones, están hechas para romperlas y así poder evolucionar. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Ser padre/madre es de las mejores cosas que hay en la vida. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. No se puede ser sobreprotectora, a veces es necesario dejarlo en libertad y que haga su vida; porque lo creas o no, sabe defenderse solo.

Paul Weitz ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es perfecta y brillante. Utiliza el transfoco, para decirte, materializándolo visualmente, que ahora Matt Logelin ya tienes asumido y mentalizado, que lo más importante no es él sino su hija (es la confirmación de la finalización del crecimiento del protagonista). 

 

NACHO STARS: 8

 

ASÍ ES COMO VEO YO FATHERHOOD:

 


 

 

MAKING OFF FATHERHOOD:

 


 

                             

Nacho Miret

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón