LA JASON BOURNE FEMENINA - CRÍTICA AVA

 

Ava es un film con un guion atrayente, atrapante, nada innovador, activo, conspirador, oculto, táctico, familiar (en el sentido de que trata mucho el tema de la familia), moralista, gubernamental, veraz, sin filtro, curioso, personal, intenso, un poco misterioso e intrigante. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, profesional y laboral, a Ava (Jessica Chastain), de tal modo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que es y cuál es su género dominante. Ciertos detalles son demasiado predecibles. El guion se apoya bastante en la imagen para transmitirte el mensaje necesario, sin el uso de la palabra. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. De repente, te siembra la semilla de la duda y hace aparecer un pequeño misterio, al mostrarte la trampa, que le han tendido a Ava; se descubre tras recibir una mala información. Las circunstancias se van complicando exponencialmente (como era de esperar en esta clase de películas). Poco a poco, vas sabiendo más de Ava y lo que la rodea, por ejemplo, una de las cosas que te enteras, es que se va aclarando que es una espía (asesina profesional) del gobierno (un sector secreto e individual). De golpe, conoces al antagonista, que es el clásico aliado impostor- adversario (alguien que finge ser tu aliado pero que en realidad va en tu contra, en este caso es solo al inicio). Los puñales metafóricos, están volando constantemente entre personajes, lanzándoselos los unos a los otros sin parar; y cuando no son metafóricos, son literales (físicos). Los puntos de inflexión de Ava, son gradualmente más evidentes, intensos, personales, profundos y reflexivos. Posee pequeñas secuencias de acción que te provocan, breves y leves subidones de adrenalina; pero solamente si eres de esas personas que vive el film. A medida que avanza el relato, puedes apreciar como Ava debe enfrentarse y afrontar, distintos retos, cada vez más arduos. De sopetón y de un modo muy sutil, descubres que lo que siente Simon (Colin Farrell) es la clásica envidia del primer hijo hacia el segundo; porque Duke (John Malkovich) ha encontrado a una recluta nueva, mejor y que le dedica mucha más atención. Tiene un final feliz, reconciliador, previsible, abierto, prospero, evolutivo, vengativo, justiciero, Kharmico, familiar, amistoso, prometedor, esperanzador, sincero y director.   

La interpretación de Jessica Chastain es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jessica Chastain, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. El que avisa no es traidor. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas experiencias, te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Vigila de quien te fías, porque puede haber alguien en tu equipo que no sea trigo limpio y te la juegue. A veces es mejor no hacer preguntas y desconocer el motivo, porque si no, te podría traer problemas (no hagas preguntas de las que no quieres saber la respuesta). Las nuevas generaciones, siempre tienen una perspectiva diferente a un mismo asunto. No se puede volver a un sitio, en el que llevas años sin aparecer y hacer como si nada. Nunca provoques a la persona equivocada, podría ser lo último que hagas. En determinadas ocasiones esquivar la tentación, puede ser muy dificil, y hace falta mucha fuerza de voluntad.   

Tate Taylor utiliza los planos cerrados (primer plano y detalle) para centrar tu atención en un detalle, al mismo tiempo que te da cierta información respecto a un personaje, de manera camuflada. Encapsulando el sonido, logra meterte dentro de la cabeza del personaje, y hacerte entender, que tiene un problema con lo que está mirando/pensando (como te ha dicho anteriormente); y que es una situación problemática. A parte de lo mencionado previamente, Tate Taylor ha construido un guion técnico muy sistemático, esquemático y tradicional. 

 



 Nacho Stars: 7

 

 
  
Nacho Miret
 
 
 
 
 

 

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