MULTIVERSAL - CRÍTICA DOCTOR STRANGE Y EL MULTIVERSO DE LA LOCURA


 Doctor Strange in the Multiverse of Madness es un guión con un film atractivo, atrapante, interdimensional, activo, curioso, mágico, esclarecedor, educativo, didáctico, cómico, personal, sincero, directo, aleccionador, y de ciencia ficción. La introducción te presenta de forma trepidantes, dinámica, aventurera, dimensional, curiosa y mágica, a lo que parece una versión alternativa del Dr. Strange (Benedict Cumberbatch), que luego se confirma, junto a América Chávez (Xochitl Gómez), siendo perseguidos por un monstruo interdimensional, mientras intentan alcanzar el libro Bishantee. Justo después, vemos al Dr. Strange, despertar de una pesadilla y ponerse un traje. Este cambio de emergencia y secuencia, es algo peculiar y llamativo (después te revelan el porqué). También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion te muestra que cada Dr. Strange del Multiverso, de algún modo están conectados entre sí (en este caso mediante los sueños). La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante. Hace referencia a que decir que Spiderman tiene el poder de una araña y lanza telarañas; lo primero en que piensas si no le conoces, es que si las lanza por el culo, ya que es lo que hacen las arañas (es algo que se ha comentado muchas veces en la vida real). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Posee pequeños gags divertidos y un poco graciosos. La manera de representar el viaje transdimensional, resulta seductora, atrapante, artística y muy variada, aunque algo incomprensible por el detalle de que Dr. Strange y América Chávez cambien de forma en cada uno de ellos, no deberían hacerlo; hasta la propia América Chávez dice más tarde, que no deberían cambiar (pero, con otras palabras). Se puede apreciar un doble cameo; el de Bruce Campbell haciendo referencia a Ash of devil. Cuando descubres, quien está detrás de todo y quiere matar a América Chávez, resulta bastante sorprendente e impactante, aunque comprensible, por todo el dolor que está sufriendo y porque está siendo controlada por el Darkhool. Menciona las distintas tierras, que existen en los cómics (y te desvela el número de dos de ellas). La silla del Profesor Xavier, hace referencia a la de los X-Men de los Cómics, donde es llamado Profesor-X. Está repleto de referencias a los cómics, otra de ellas, es: cuando Reed Richards (John Krasinski) dice que tiene dos hijos, incluso se hace una mencion al hermano vampiro y villano del Dr. Strange, Hugo Strange, aunque aqui es una hermana y se llama Donna. También hace referencias a otros films del UCM, como la famosa frase del Capitán América de: Aguantaría todo el día, o para el escudo “casi” como Winter Soldier en Civil War (Los Hermanos Ruso, 2016) etc…. Tiene secuencias que provocaran subidones de adrenalina, a quien vive las películas y las disfruta. El hecho de que Wanda (Elizabeth Olsen) vea en que se ha convertido, es el incidente desencadenante y así provocar su punto de inflexión definitivo. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, sorprendente, impactante, veraz, sin filtros, prospero, evolutivo, personal y con una secuencia post-créditos.     

      
La interpretación de Benedict Cumberbatch es sublime, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Benedict Cumberbatch, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Y la de Xochitl Gómez es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Xochitl Gómez, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado bastante para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.


Durante una fracción de segundo, cuando Wong (Benedict Wong) está cayendo en Nueva York y abre un portal para no morir, rodando por la carretera, se nota el CGI. ¿Y dónde está Visión, cuando Wanda va al otro Universo? ¿No se da cuenta Reed Richards que diciéndole a Wanda el poder de Black Bolt (Anson Mount), le está diciendo como puede cargárselo?, siendo el hombre más listo del mundo, eso no es propio de él, es más propio de alguien idiota. Cuando los centinelas son derrotados y decapitados, si prestas mucha atención, puedes entender perfectamente una de las palabras que dicen claramente: Ultron. Justo al cerrar el Darkhool de la montaña, aparece un destello rojo; sucedió lo mismo en Thor:Ragnarok (Taika Waititi, 2017), con Hela y su destello verde antes de morir.  


Se puede observar, como Marvel, introduce su firma: un personaje mirando directamente a cámara, rompiendo la cuarta pared (como insinuando que son conscientes de que están siendo observados por un espectador y que su vida no es real). 


El film te demuestra que Multiverso es real. Obsesionarte demasiado por algo, solo hará que te cierres a la verdad, cegarte y causarte problemas a ti mismo/a continuamente. No hay peor sordo y ciego, que el que se niega a ver y escuchar. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará.  Los celos no son nada buenos. Para vencer a un enemigo, muy poderoso y fuerte, en ciertos momentos, es mejor usar la astucia en vez de la fuerza bruta. Al ver la verdad y caerse la venda de los ojos, sirve para cambiar e intentar corregir los errores. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor.  No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil.  Para entender a la perfección a la otra persona, y saber ver su perspectiva, es fundamental, saber ponerse en su lugar, y escucharla. A veces, hablando contigo mismo u otras versiones de ti, puedes cambiar de perspectiva y ver la vida de una forma mejor. No puedes adueñarte de todo lo que ves y existe, hay que respetar los derechos y la libertad. Siempre culpamos a los demás de nuestros errores, en vez de reconocer los nuestros. En determinadas ocasiones, el pasado te persigue hasta que lo asumes y solucionas. No puedes tratar a la gente como basura, porque si no los apartas de tu lado; y te quedas más solo/a que la una. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. La magia, existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensada para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. En este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar.   
Sam Raimi utiliza el plano subjetivo para meterte en la piel del personaje (ya sea un demonio o persona) y desviar tu atención unos segundos (en determinados momentos). Salvo por esto, ha construido un guión técnico bastante sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es perfecta y equilibrada, aunque con Benedict Cumberbatch, pese a ser sublime, podría haber estado mejor.

 

 

NACHO STARS: 6,12

 

 

Nacho Miret

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL