YOS TEMPORALES - CRÍTICA PROYECTO ADAM


 The Adam Project es un film con un guion futurista, científico, gracioso, burlesco, paródico, cómico, personal, modernizado, veraz, sin filtros, biográfico, activo, tecnológico, trepidante, educativo, didáctico, atrayente, eficaz, de ciencia ficción, intrigante y aleccionador. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír o al menos intentarlo, mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más humorístico. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Posee el característico humor de Ryan Reynolds, el que aparece prácticamente en todas las películas que protagoniza; pero en esta ocasión es eficaz y gracioso. Su humor personal, no encaja en todos los films, pero en este sí. La introducción te presenta de forma sincera, directa, personal y futurista a Adam Reed (Ryan Reynolds) huyendo en una nave espacial, de una persona con mucho poder; de tal manera que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Después hace un salto temporal de treinta años hacia atrás en el tiempo, hasta el dos mil veintidós, para acabar de presentártelo. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Sin que te digan nada, intuyes al instante que el Adam Reed del dos mil cincuenta y el del dos mil veintidós, son la misma persona; debido a que te los presentan de un modo tan visual, seguido y conciso que lo ves venir. La situación se va poniendo progresivamente más atractiva, emocionante y atrapante. Para que la parte científica sea más creíble, usa un lenguaje muy técnico, pero para que no te aparte, hace que hasta el más tonto lo pueda entender. Tiene secuencias que te provocan subidones de adrenalina, a las personas que vivimos los films. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Constantemente, el guion, oculta a plena vista, sucesos que han ocurrido o que sucederán, convertidos en diálogos; es decir, te cuente acontecimientos, antes de que ocurran, y si eres buen oyente, los verás. La transición para pasar del pasado al presente, es totalmente perfecta, simbiotica e invisible. Ciertos detalles, muy específicos y escasos, son predecibles. El guion hace una clara referencia a Deadpool (Tim Miller, 2016), con un diálogo en el enfrentamiento, del clímax; dicho dialogo es el mismo que aparece en Deadpool. Posee un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, amoroso, romántico, prospero, evolutivo, fraternal, justiciero, vengativo, Kharmico, inteligente, prometedor, esperanzador, esclarecedor, sincero y revelador.  

La interpretación de Ryan Reynolds es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ryan Reynolds, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado bastante para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. El ser humano aún no ha aprendido que jugar a ser Dios, solo trae problemas, caos, destrucción y muerte; además, la especie humana es tan primitiva que destruye todo lo que toca. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. A veces te puedes caer mal a ti mismo. Por desgracia, existen individuos que no les importa para nada la vida humana, su único interés es: el dinero; sin importar cuanto sufrimiento infrinjan o muertes de inocentes puedan causar. Las normas de los viajes en el tiempo, existen por algo; si conoces el efecto mariposa, lo entenderás mucho mejor. Hay cosas que por mucho que duelan, nunca deberían cambiar. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Ser adicto al trabajo, lo único que hace, es privarte de vivir la vida, que te pierdas oportunidades únicas que te mereces y ser quien realmente eres. En determinadas ocasiones, para vencer a un enemigo poderoso, solo hace falta una cosa: Inteligencia. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará.  A veces hay que hacer sacrificios por un bien mayor. Al crecer y madurar, te das cuenta de cosas que hacías de joven, que sabías que estaban mal y te enfurece, no haberlas hecho bien.

Shawn Levy ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es acertada, aunque en algunos es mejor revisarla porque roza un poco la sobreactuación, es rara o no son creíbles. Con la cámara lenta, te dice sutilmente y consigue que prestes atención a un suceso importante. 

 

 

NACHO STARS: 6,46

 

 


Nacho Miret

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL