MAGIA Y TRADICION CHINA - CRÍTICA SANG CHI Y LA LEYENDO DE LOS 10 ANILLOS
Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings es un film con un guion activo, personal, tradicional, sincero, directo, curioso, asiático, trepidante, nulo en cuanto a fidelidad con el cómic, superheroico, familiar, atrapante, dinámico y atrayente. La introducción te presenta de forma sincera, directa, y concisa, el villano de esta historia; para que veas a un nivel muy profundo, hasta dónde es capaz de llegar, solo por conseguir lo que quiere. Te lo muestra de tal manera que veas: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. Te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. De un modo sutil, te dice que el antagonista es inmortal; por el mero hecho de vivir mil años. Después de toda la presentación y la historia de su origen, te presenta a Sang-Chi (Simu Liu) primero de niño y después hace un salto temporal hacia adelante, para que lo veas de adulto y puedes apreciar los cambios y progresos que ha hecho en su vida. Los primeros diez minutos del relato, son en versión original subtitulada, para intentar acercar más al espectador a la historia. En determinados momentos, el guion es tan poco sutil, siendo completamente transparente, ves perfectamente que ciertos diálogos van dirigidos “de forma camuflada” a Sang-Chi, por su evolución como personaje. Posee secuencias de acción (escenas de lucha) que provocan pequeños, pero intensos subidones de adrenalina, a las personas que vivimos las películas y disfrutamos de la acción. De repente, aparece el incidente desencadenante, que como bien dice su nombre, hará que Sang-Chi aparezca, saque su verdadero potencial, y la trama avance. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Wong (Benedict Wong) (el amigo del Dr. Strange) y a Abominación, hacen un cameo, es un truco de marketing que hacen para llamar más la atención y atraer al público. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Mediante el flashback, te cuenta detalles que aún no te he contado para ayudarte a comprenderlo todo mucho mejor, y empatizar más con Sang-Chi. Tiene pequeños toques cómicos, que hace que dicha secuencia sea divertida y en ocasiones graciosa. Te enseña cuál será el motivo del gran enfrentamiento, por qué y qué es realmente la voz que oye el padre de Sang-Chi. El colosal enfrentamiento entre padre e hijo, es tan titánico que ponen las cartas sobre la mesa. Se ve claramente que cuando Xu Wenwu (Tony Chiu-Wai Leung) llega a Tao Lao, es el inicio del clímax. La premisa del guion, es muy evidente: un hijo que debe reconciliarse con el pasado, reconocerse a sí mismo y enfrentarse al mal, que al mismo tiempo es su padre. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, divertido, cómico, trepidante, sincero, directo, familiar, intenso, esclarecedor, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, Kharmico, justiciero, personal y con dos consecuencias postcréditos.
La interpretación de Simu Liu es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Simu Liu, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que en este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe); hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía, tú también podrás verlo y disfrutar. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. Hay individuos tan ambiciosos, que su sed de poder les ciega y es más grande que el ego de un narcisista. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. El amor no entiende de rivalidades ni fronteras. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Siempre ha habido, familias disfuncionales y/o rotas, por un motivo en específico. No hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más dificil. Si conoces los puntos débiles de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. Nunca subestimes a alguien, podría sorprenderte tanto que ni siquiera lo reconozcas. Siempre culpamos a los demás de nuestros errores, en vez de reconocer los nuestros. En este mundo existen personas muy reservadas, perspicaces, con una atención al detalle increíble y muy observadoras. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia.
Destin Daniel Cretton utiliza la cámara lenta, para intensificar un momento muy concreto y además amplificar lo que siente cada personaje en ese instante. Salvo por lo recién mencionado, ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. La dirección de actores es equilibrada y acertada.
Nacho Stars: 7,17
Muy buena crítica! Me ha gustado y coincido con casi todos los puntos que expones.
ResponderEliminar