TODO INCLUIDO - CRÍTICA NI DE COÑA
Ni de coña es un film con un guion gracioso, divertido, cómico, paródico, burlesco, emulador, la versión española de uno norte americano, veraz, sin filtros, nada innovador, distintamente espiritual, curioso, amistoso, moralista, revelador, con referencias, conyugal y humorísticamente progresivo. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Emplea el humor picante: únicamente se trata de hacer reír a través de bromas y chistes relacionados con el sexo: juegos de palabras vinculadas con cosas sexuales, dobles sentidos, malos entendidos, pero con un enfoque mucho más sexual y cómico, imágenes explicitas, temas sexuales, chistes guarros, indirectas, etc…. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. La gracia de los gags va aumentando gradualmente siendo escalonadamente mejores. Cada detalle del guion, está pensado minuciosamente para crear la risa, tocando varios tipos de humor diferentes. Hace los típicos chistes de casados: mofarse de la pareja, los hábitos de cada uno, ridiculizándolos, y menospreciar el amor y el hecho de comprometerse. Se puede apreciar claramente el característico humor de J.J. Vaquero; el de Goyo Jiménez se ve, pero no tanto, por lo que pasa más desapercibido. Aparecen los típicos chistes muy malos de J.J. Vaquero y Goyo Jiménez. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, cómica, coleguita y divertida, a Iker (Max Mariages) y Marisol (Nathalie Seseña), dos de los diversos protagonistas que forman las cuatro parejas. Así puedes ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El guion usa el flashback, para contarte visualmente, detalles de la vida de ciertos personajes en concreto. Determinados detalles son demasiado predecibles. Te muestra, a varios matrimonios con problemas muy variados y topicazos (auténticos clichés). Te cuenta tres historias simultánea y paralelamente, hasta que se unifican en una de sola. El guion te enseña el problema/conflicto/incidente desencadenante/motivo, que hará que los personajes emprendan el viaje hacia el cambio interior y literalmente. Hay un dialogo que hace referencia a La que se avecina, a Antonio Recio y Berta Escobar: Cuando Kianu (Jordi Sánchez) le dice a Marisol, que su aura le resulta familiar, que a lo mejor se conocerán de una vida pasada. Para hacer el guion un poco más atrayente, enlaza diálogos, responde la frase de una secuencia con el dialogo de la siguiente. Hay dos personajes, que es obvio que han elegido a esos dos actores para interpretarlos, para hacer el cameo y por su humor tan propio: J.J. Vaquero y Goyo Jiménez. Poco a poco y como era de esperar, puede distinguir como los protagonistas deben asumir y afrontar sus propios problemas para superarlos. Utilizando unas secuencias que son entrevistas a lo Modern Family, te ayudan a comprender mejor a los protagonistas y sus preocupaciones. Con ciertas escenas, te mete dentro de la cabeza de dos de los protagonistas, viendo sus miedos y deseos. Las circunstancias se van complicando progresivamente. Durante un breve periodo de tiempo muy corto, hace un leve guiño a The Hangover (Todd Philips, 2009). Las circunstancias se van complicando progresivamente. La situación se pone paulatinamente más atractiva, pero de un modo diferente y graciosa. El guion rompe la cuarta pared. Tiene un final feliz, previsible, cómico, reconciliador, empatizador, amistoso, romántico, aleccionador, esclarecedor, burlesco, divertido, gracioso y con las tomas falsas en los créditos.
La interpretación de Jordi Sánchez es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jordi Sánchez, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. A Max Mariages le sale muchas veces a Minguito de La que se avecina, es como si le poseyera.
La película te transmite el mensaje de que en este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe). hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía tú también podrás verlo y disfrutar. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. No puedes culpar a todo el mundo de tus problemas, empieza a asumir y solucionar los tuyos propios. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Hay que saber dónde buscar para poder arreglar algo. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Nunca dejes que te digan como debes vivir tu vida, vívela como tú quieras y creas que debes hacerlo. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida. Hay amigos que, en plan de broma, les encanta provocarse entre sí. Existe gente a la que le sienta fatal el alcohol. No hay que sentir vergüenza de cómo eres, libérate. Los problemas deben afrontarse y superarse; el primer paso es asumirlos. En ciertas ocasiones la raíz de un problema es un trauma de la infancia o adolescencia. Para entender al otro, hay que saber ponerse en sus zapatos, y así verás las cosas con su perspectiva. Hay individuos que están tan mal de la cabeza, que deberían ser ingresados y no dejarlos salir nunca.
Fernando Ayllón ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. La dirección de actores es muy buena, pero podría mejorar, en unos aspectos muy específicos.Nacho Stars: 6'20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario