LOS EFECTOS DE VIAJAR EN EL TIEMPO




La película te muestra los efectos y consecuencias que tiene viajar en el tiempo de una manera muy clara y eficaz; usando el found footage mediante los actores protagonistas ya que la cámara va cambiando de mano a lo largo de la película. Esto es un recurso que se usa para implicar más al espectador y hacerle ver la historia a través de los ojos del protagonista, que es un chico adolescente genio en la tecnología que está luchando por conseguir una beca en el M.I.T y su difunto padre le ayudara dejándole escondido los planos y algunos materiales de una máquina del tiempo; cuya máquina será la responsable de que padre e hijo se rencuentren tras diez años de fallecer el padre en un misterioso accidente de tráfico. Mostrando de una manera muy sutil cual va ser la solución de todo el caos que provocaran involuntariamente y que el gobierno tienes secretos ocultos.  

También te muestra las ventajas que tiene viajar en el tiempo, que son las que todos hemos pensado alguna vez aprovechar si pudiéramos viajar en el tiempo: Hacer trampas en la Lotería, en un examen para aprobar o vengarse de un abusón. La película plantea la gran duda existencial que todos nos hemos planteado alguna vez: ¿de cuantas cosas te arrepientes en tu vida?. Te hace ver las dos caras de los viajes temporales para que valores si vale la pena cambiar el pasado sin saber lo que te vas a encontrar cuando regreses al presente.

Una máquina del tiempo es la máquina de las segundas oportunidades y así la describen en la película. El otro tema que toca la película es la ley de la causalidad “causa y efecto” de que todo acto tiene consecuencia, no puedes jugar a ser Dios y esperar que no pase nada. Antes de construir una máquina del tiempo y ponerte a cambiar cosas a lo loco debes establecer unas normas inquebrantables para evitar el caos. 

Project Almanac te muestra uno de los teoremas más famosos entre científicos sobre los viajes en el tiempo, El Efecto Mariposa, matar una simple mariposa en el pasado puede provocar el caos en la otra punta del planeta. Incluso lo dicen en la película “recuerda la mariposa”. Te habla que lo mejor es dejar las cosas tal como están porque de los errores se aprenden y te han traído hasta donde estás hoy, sin esos errores podrías ser una persona totalmente distinta. La película acaba con el Efecto Mariposa de una manera muy clara, enseñándote al protagonista destruyendo la máquina del tiempo para así restablecer la línea temporal; pero para que no sea un final decepcionante y que pienses todo lo que ha hecho no ha servido de nada, te muestra un objeto que está oculto a plena vista y no habías pensado en él ya que lo ves durante toda la película; dando a entender que no hay mejor escondite que a plena vista donde todo el mundo te ve, pero al ser un objeto cotidiano no le prestas atención. Al igual que en Pulp Fiction hay una especie de Macguffin (un objeto convertido en un personaje que ayuda en la trama de la película) con un objeto demasiado cotidiano.

El guion puede llegar a ser confuso de tantos saltos en el tiempo que hay, hasta pasado un rato cuando has pensado, relacionado conceptos y vuelvas a encontrar el camino. El film tiene un arranque muy cómico y divertido pero hacia la mitad de la película se convierte en una historia muy dramática e íntima. Son dos historias muy distintas en una misma película.

El reparto hace que está película se diferencia porque son actores adolescentes y no demasiado conocidos, es decir, son famosos pero no llegan al nivel de fama de Margot Robbie, Denzel Washington, Eisenberg o Affleck. Lo que se agradece porque si no le robaría protagonismo a la película. Gracias a esto y a su interpretación consiguen aportar a la película dependiendo del momento, la comedia o el drama necesario.

Al contrario que Matt Reeves en Cloverfield, que parece que los actores se olviden que llevan en la mano una cámara grabando; llegando a mover la cámara en direcciones opuestas repetidas veces, haciendo parecer que agiten al espectador, lo que hace que el espectador se maree, Dean Israelite sabe usar este tipo de cámara sin que resulte pesado y que tengas ganas de vomitar del mareo, incluyendo cortes y fundidos a negro.    




NACHO MIRET 








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL