EL HERMANO DE BOURNE Y MCGYVER - CRÍTICA EL AGENTE INVISIBLE
The Gray Man es un film con un guion espía, traicionero, gubernamental, nada novedoso, veraz, sin filtros, intermitentemente atrayente, discontinuamente dinámico, básico, artístico, previsible, activo y personal. La introducción te presenta a Seis (Ryan Gosling) de forma personal, sincera, directa, interesante y gubernamental, para que así puedas conocerle al detalle; mediante las palabras de un hombre que le está “entrevistando” en la prisión. Te deja ver muy claramente su: comportamiento habitual, personalidad, mentalidad, carácter y estilo de vida. También te dice el tipo de película que será y su género dominante. Lo continuidad espacio-temporal, está muy marcada, para que no te pierdas ningún detalle. La situación se va poniendo progresivamente un poco más seductora y atrapante. El antagonista es, el típico villano de turno gubernamental, que no es trigo limpio, traicionaría hasta su propia madre, tiene más secretos que Fort Noxx, y a la mínima te la juega a favor de sus intereses y beneficios personales. También tiene otro personaje que es uno más de la colección de clichés andantes: el sociópata, loco, malcriado, que trabaja para el antagonista y que parece un niño pequeño con una pataleta. Ciertos detalles son demasiado predecibles, los ves venir a un kilómetro. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Como suele ocurrir, si vives el film, las secuencias de pelea, van a generar en ti, pequeños subidones de adrenalina. Hace varios saltos temporales, hacia delante y atrás, para contarte las partes importantes de la historia y lo comprendas todo a la perfección. Con el fundido a negro, separa el relato, en distintos capítulos. A medida que transcurre la historia, vas conociendo más detalles del pasado de Seis, empatizando cada vez más con él. De pronto descubres que seis, es una especie de McGyver. El único motivo, de la secuencia de: Lobo Solitario, entrando en el recinto, donde esta Lloyd, es para exclusivamente, mostrarte toda la seguridad que tiene y que los protagonistas tendrán que superar. Se nota demasiado, que la escena del laberinto, está de relleno, para alargar el film más de la cuenta. Joe Russo hace un cameo, cerca del desenlace. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, prospero, evolutivo, vengativo, justiciero, familiar, prometedor, esperanzador, cómico y personal. Pero ni tan solo aquí te desvelan, quién es el pez gordo, que mueve los hilos.
Cuando Lloyd Hansen (Chris Evans) menciona que Seis es Ken; pues bien, esto es un Easter egg, porque Ryan Gosling interpreta a Ken, junto a Margot Robbie en la nueva película de Barbie.
Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Gray Man, que traducido literalmente significa: El Hombre Gris; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Agente Invisible. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back, Nomadland y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Ryan Gosling es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ryan Gosling, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.
La iluminación juega mucho con luz tenue, que va subiendo de intensidad poco a poco, para revelar la información escalonadamente y hacer la estética de la imagen más atractiva.
La película te transmite el mensaje de que las desventajas, se pueden usar como ventajas. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Nunca subestimes a nadie, podrías llevarte una sorpresa. El que avisa no es traidor. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. Nunca te metas con la persona equivocada, te estarás pintando una diana en la cabeza y sería lo último que hagas; hay cosas que para un hombre son sagradas, si se lo tocas estás muerto. Una buena estrategia, ayuda en cualquier momento, incluso en el más difícil. Si conoces el punto débil de tu enemigo, podrás manipularlo fácilmente. Algunas personas tienen unas habilidades únicas en todo el mundo y espectaculares, que también las ayudan en su profesión.
Los Hermanos Russo, han construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional. Usando un dron para grabar las escenas de persecución, hacen que el atractivo visual, aumente un poco; igual que el noventa y nueve coma nueve por ciento de los planos adicionales. Con el transfoco, le traspasa la importancia de un personaje a otro; que es para lo que se suele usar. A los Hermanos Russo les importa más la estética visual, que innovar en el guion. La dirección de actores es comedida.
NACHO STARS: 5.45
Nacho Miret
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